Normalización transporte escolar

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:                                   

INVITACION A LA NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Los cambios en la modalidad de la prestación del servicio educativo durante la emergencia sanitaria han generado alteraciones en otros servicios paralelos como el transporte escolar.

Con el retorno a la presencialidad se han evidenciado las consecuencias que para el sector transportador ha dejado la pandemia, situación que se refleja en la insuficiencia de vehículos prestadores del servicio, conductores y monitoras que debieron desplazarse a otras actividades, aumento de los costos de transporte para las familias por los aforos limitados, lo que a su vez originó la búsqueda de otras soluciones para el desplazamiento de los estudiantes a las instituciones educativas.

Actualmente los establecimientos educativos nos enfrentamos a esta compleja situación, que altera la armonía del entorno escolar y que requiere de todos los actores para asumir compromisos buscando la normalización del servicio de transporte escolar, de forma que el retorno a las aulas y la consecuente recuperación de los procesos educativos de nuestros niños, niñas y adolescentes se den fluidamente.

Desde Adecopria hacemos un llamado a las autoridades, transportadores y a los padres de familia a reflexionar sobre los siguientes puntos:

  1. Antioquia reporta a la fecha el cambio de alerta roja a alerta naranja (ocupación de Ucis 83.8%), porcentajes que son menores en algunos municipios del Área Metropolitana. De acuerdo a la Circular Conjunta No. 1 de 2021 con fecha junio 8 del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Transporte, establece que cuando la ocupación de las UCIs está por debajo del 85%, se permite el aforo en los vehículos de transporte público al 100%. 
  • El transporte escolar está regido por el Decreto único reglamentario 1079 de 2015; el decreto 431 de 2017 y el decreto 478 de mayo de 2021 que obliga a los prestadores a cumplir con permisos autorizados por los entes municipales y a su vez determina fuertes sanciones a quienes presten el servicio de transporte escolar sin acatar la norma.
  • Nuestras instituciones educativas asociadas, están implementado un retorno hacia el aforo del 100% a la medida de sus condiciones particulares, manteniendo un riguroso seguimiento a los protocolos de bioseguridad, el monitoreo permanente de sus comunidades educativas y el compromiso ciudadano del autocuidado.  Asumimos la responsabilidad de vigilar y promover un transporte seguro regido por las normas vigentes que rigen el servicio de transporte escolar. Es por ello que sólo se permite el ingreso a nuestras instituciones a quienes si cuentan con la autorización pertinente expresa por la autoridad competente, por generar confianza en su responsabilidad civil y la certeza del cuidado a nuestros estudiantes
  • Bajo la premisa de la responsabilidad social, invitamos a las familias a retomar el servicio de transporte escolar autorizado, preservando así la seguridad de sus hijos, aportando a la recuperación de los transportadores y colaborando con la movilidad de la ciudad y la preservación del aire.

Así mismo, a las empresas de transporte para que no se baje la guardia ante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los vehículos y en la medida que los aforos se normalicen, se retorne a tarifas justas por la prestación del servicio, de manera que las familias recuperen la capacidad de pago del servicio.

Contamos con las autoridades para que, ante la posibilidad de futuras contingencias, las restricciones al aforo en el transporte escolar sean equitativas a las medidas del transporte público, no hay razones que justifiquen la diferenciación al transporte escolar, pero si conlleva serios traumatismos para la prestación del servicio educativo. También solicitamos aumentar el control para fortalecer el transporte escolar autorizado.

En Adecopria – Asociación de Educación Privada comprendemos las adaptaciones que se ajusten a las circunstancias actuales. Siempre estamos atentos para acompañar los procesos que vayan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes buscando fortalecer nuestra sociedad.

VICKY VERA PERDOMO

Presidente Junta Directiva

Agosto 17-2021