Acerca de nosotros

TRANSCENDER LA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD

Visión

Ser una organización líder, reconocida en los ámbitos regional y nacional, por la promoción de la calidad de la educación y su participación en la definición de las políticas educativas, en pro de la defensa de la libertad de la enseñanza en Colombia y del desarrollo humano de sus educadores, padres de familia y educandos

Misión

La Asociación de Educación Privada, ADECOPRIA, existe para representar y fortalecer a las instituciones educativas afiliadas, con el fin de garantizar el posicionamiento de cada una y la calidad de la educación brindada por estas, a través de la asesoría y capacitación permanente, además de la posibilidad de compartir y replicar las experiencias exitosas de los miembros de sus comunidades escolares.

Reseña Histórica

1963 Creación

Adecopria, inicialmente denominada Asociación de Educación Privada de Antioquia, fue creada por un grupo de 8 directivas y educadores de establecimientos educativos privados, liderados por Monseñor Damián Ramírez Gómez y en compañía de Doña Myriam Puerta de Duque, quienes compartían objetivos comunes en pro de la educación de los niños y de la juventud antioqueña

Uno de sus objetivos fundamentales fue y es la defensa de la libertad de enseñanza, del derecho que tienen los padres de elegir la educación que desean para sus hijos y, por ende, la defensa y cualificación de la educación privada.

 

1973 Búsqueda de reconocimiento y representatividad

Con el objetivo de estudiar los asuntos que atañen a la educación, y buscar unidad de criterios que beneficiaran a todos los estamentos del sector, ADECOPRIA firmó con CONACED (Confederación Nacional Católica de Educación), ANDERCOP (Asociación Nacional de Rectores de Colegios Privados), UNCOLI (Asociación de Colegios Internacionales), la constitución de un Comité Nacional de Asociaciones de Colegios Privados: CONACOP, corporación de gran importancia en la construcción de la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios.

1986 Mas allá de un cambio de nombre

La asamblea general de la Asociación aprobó modificar el nombre de Asociación Antioqueña de Educación Privada por el de Asociación de Educación Privada, con la finalidad de ampliar su cobertura a los centros infantiles, instituciones para el trabajo, de educación técnica, directivos, investigadores, entre otros. Así mismo, abrió sus puertas para expandir las acciones futuras a otros municipios y departamentos.

Han presidido esta organización, personalidades como el gran Maestro Conrado González Mejía, el doctor Oscar Arboleda Palacio, la señora Myriam Puerta de Duque, el doctor Federico García Posada, la doctora Myriam Montes Tamayo, la doctora Ana María Bernal Álvarez, el doctor Juan Andrés Escobar Vélez y Actualmente Vicky Vera Perdomo.

1994  Relevancia de la formación como pilar de la Asociación

Se creó el programa del Maestro Investigador, gracias al liderazgo y compromiso del Doctor Bernardo Restrepo Gómez, que formó maestros y produjo importantes investigaciones educativas, con la ayuda de Edelmira Perdomo, Zulema Hincapié y otras voluntarios que abanderaron el programa.

Se establecieron contactos y convenios internacionales para ofrecer cursos de formación sobre Metodología de la Enseñanza, siendo esto un logro de la Asociación.

Teniendo en cuenta el éxito de las capacitaciones y la nueva dinámica que empezaba a vivirse en la Asociación, se consideró necesaria la adquisición de un inmueble, habilitado para las capacitaciones, encuentros y conversatorios de los asociados.

Así mismo, se definió asesorar a Preescolares y Colegios para ayudarlos a legalizar sus documentos ante los entes gubernamentales y así pudieran brindar educación de calidad.  Este fue el inicio de valores como solidaridad y responsabilidad social, lo que llevo también a que se prestaran las instituciones educativas a otros que no contaban con los espacios adecuados y se realizaran actividades y festivales en las que participaran los asociados.

Aunque unos años después fue necesario vender el inmueble debido a problemas económicos de la Asociación, la impronta de la formación de maestros y directivos y de los encuentros de reflexión sobre problemáticas educativas quedó establecida como uno de los propósitos misionales de Adecopria.

 

1997 – Momento de revisión y reconceptualización

En este periodo se presentó una escisión de Adecopria al retirarse de la asociación varios colegios que no encontraron respuesta a sus necesidades. Por el mismo motivo se presentó el retiro de varios preescolares, dando lugar a la creación de la AAEI (Asociación Antioqueña de Educación Infantil).

Fueron años complejos que marcaron la necesidad de recoger las expectativas de las diferentes instituciones para   reconceptualizar los propósitos de la Asociación, redimensionar su enfoque, reorientar los programas de capacitación y el abordaje de diferentes temas educativos, más allá de las problemáticas cotidianas como los   costos educativos y otras regulaciones gubernamentales.

2007 – Capacitación y Representatividad: una guía en el camino de Adecopria

.Hacia el año 2005 surge en el país un movimiento de gran importancia orientado a buscar la calidad de la educación a través de la organización Empresarios por la Educación y su programa Líderes del siglo XXI, motivando a los colegios a aplicar los principios de la Planeación Estratégica para establecer su horizonte institucional y orientar los diferentes proyectos educativos que posibilitan su logro.

Desde Adecopria se inicia un proceso de capacitación de directivos docentes, para atender esta nueva demanda, elaborando guías de trabajo que sirvieron de orientación para la implementación de los procesos, además de encuentros formativos y de construcción colectiva.

Es de destacar la relevancia de Adecopria en: COMPSE, JUME, REDANI, OMEP, CORPOBLADO y Comisión Regional PNDE, REDPAPAZ, Membresía en la ACDEP y OMEP, Membresía en COMITÈ CIENTIFICO DE BUEN COMIENZO, Mesa de Educación Privada

Se resalta por su importancia y perspectiva el acercamiento y trabajo con MOVA., al igual que el posicionamiento ante la Secretaría de Educación Municipal de Medellín y el trabajo realizado con esta en el Comité Técnico y el Comité asesor del Plan Educativo Municipal.

Otro eje de desarrollo fue el fortalecimiento de la comunicación, en el 2007 se diseñó la página web, mejorándola continuamente para que se convierta en medio de información y de consulta para los asociados.

Durante estos años se establecieron las bases para iniciar un proceso de crecimiento y fortalecimiento de gran dinamismo. que vemos reflejado en el período siguiente en el incremento de sus asociados, la vocería que ejerce en diferentes espacios, la madurez lograda para avanzar en su capacidad de proyección, reconocimiento e incidencia en la educación.

2016 Ampliación de la estructura organizacional (DE)   

Se hace nombramiento de directora ejecutiva y se le decide entregar la oficina física de ADECOPRIA por economía y cambio de concepto.

2020 – 21 De las dificultades surgen a las oportunidades

En este periodo se presentó una escisión de Adecopria al retirarse de la asociación varios colegios que no encontraron respuesta a sus necesidades. Por el mismo motivo se presentó el retiro de varios preescolares, dando lugar a la creación de la AAEI (Asociación Antioqueña de Educación Infantil).

Fueron años complejos que marcaron la necesidad de recoger las expectativas de las diferentes instituciones para   reconceptualizar los propósitos de la Asociación, redimensionar su enfoque, reorientar los programas de capacitación y el abordaje de diferentes temas educativos, más allá de las problemáticas cotidianas como los   costos educativos y otras regulaciones gubernamentales.

2024    Proyección: una historia por escribir, una voz para ser escuchada

Empieza el 2024. Adecopria es una asociación conformada por 50 instituciones educativas, respetada y reconocida. Su trabajo impacta a una población de educadores y 36.500 estudiantes aprox. En este momento de madurez es preciso develar el camino a seguir, quizás sea el momento de abordar otros frentes, de constituirse como centro de pensamiento pedagógico y de divulgación de su saber. De esta manera, y continuando fiel a los principios de sus fundadores, podrá incidir con más fuerza en la cualificación de la educación colombiana. Nos repensamos durante el 2024.