En tiempos de caos e incertidumbre, la educación es el bálsamo, y el adoctrinamiento es un oportunismo

La Asociación de Educación Privada (ADECOPRIA) promueve una educación para todos en la que se reconozca a la educación como el eje fundamental para el desarrollo de un país. Es así como la educación privada fomenta la libertad de la dinámica enseñanza – aprendizaje, defiende los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y pretende inferir en las políticas públicas de educación para fortalecer un currículo de calidad, formando ciudadanos del S. XXI, para y del mundo, con pensamiento crítico y capacidad de decidir en coherencia con sus sueños y su contexto local, siempre respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestros estudiantes comprenden que la defensa de la libertad y la democracia es un hecho de participación y reconocimiento de la Otredad, en la que la diversidad es el mayor insumo para construir en la convivencia, una sociedad sana y en paz.  

Es por ello que explícitamente nos distanciamos de todo comportamiento que intente adoctrinar a los niños, niñas y adolescentes, al violar la Ley 1098 – código de infancia y adolescencia  “… el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado”.

En este sentido, cero tolerancia al abuso, no más oportunismos políticos. Denunciemos ante las autoridades competentes toda evidencia de adoctrinamiento que aprovecha la oportunidad de la inocencia de los niños, niñas y adolescentes. 

Invitamos a los actores educativos a fortalecer en sus hijos-as y estudiantes, su gestión emocional en aras de construir un conocimiento que le de libertad y seguridad para argumentar sus decisiones.

Unámonos en el SÍ a la educación que reconoce al estudiante como un sujeto de derechos y deberes.

Vicky Vera

Presidenta

Junta Directiva ADECOPRIA